martes, 30 de octubre de 2012

Indice


     


  • Anatomía y biología.
  • Áreas de asociación. 
  • Corteza cerebral comunicación. 
  • Pensamiento, conciencia y memoria. 
  • Sueño y vigilia.    
  




ANATOMÍA Y BIOLOGÍA   

La corteza cerebral es la parte del encéfalo de la que más se desconoce, aunque sea la más grande, si se a comprobado que pasa cuándo se estimula o lesiona. 

La parte más superficial del telencéfalo( estructura cerebral situada sobre el diencéfalo. Representa el nivel más alto de integración somática y vegetativa.) que cubre todas las circunvoluciones del cerebro, con un grosor de dos a cinco milímetros   una superficie de unos 25 centímetros cuadrados ( más o menos como una servilleta), será la corteza cerebral. En esta parte del encéfalo se llevan acabo funciones como el lenguaje, el aprendizaje, la memoria, ... Y su actividad nos permite el pensamiento abstracto, que es lo que nos diferencia de los animales, aunque ellos tienen también  una corteza cerebral es de menos tamaño y no se comporta de la misma manera, por ejemplo los ratones, tienes un córtex con la misma superficie de un sello de correos. 

El encéfalo se divide en, lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital, y temporal. Es muy importante tener en la cabeza localizados los cuatro lóbulos, para más adelante entender dónde se encuentran las áreas de asociación.






En la corteza cerebral encontramos tres tipos de células: 

  • Células de granos, son interneuronas, con un axón corto, que pueden tener dos tipos de actividades, excitatoria, con ella liberan el neurotransmisor glutamato, e inhibitorias, cuando liberan el ácido gamma-aminobutírico. Se encuentran muy conentradas en las áreas sensitivas y en las de asociación. 
  • Células piramidales, tienen axones de gran tamaño y son más abundantes que las fusiformes. 
  • Células fusiformes, estás y las piramidales constituyen casi todas las fibras de la salida desde la corteza. Y también constituyen todas las fibras largas que recorren la médula espinal.   
Es importante citar, dentro de la parte de anatomía, el sistema talamocortial. Este se debe a las conexiones, tanto aferentes cono eferentes, que existen entre el tálamo y la corteza. Cuando se daña este sistema entero, se sufre un gran deterioro de las funciones cerebrales, más que si solo se dañase la corteza sola, ya que la actividad cortical depende de la excitación talámica.