miércoles, 23 de enero de 2013

Áreas de asociación

La corteza se a estudiado mediante la estimulación eléctrica y la eliminación de partes de esta. Fueron los científicos Penfield y Rasmussen, mediante el primer método en pacientes despiertos, quienes dedujeron un mapa de las funciones corticales. Por ejemplo, la zona de elaboración del pensamiento se encuentra en la zona frontal de la corteza. Si hablamos de las partes de la corteza, centrándonos en las zona de asociación, encontramos tres en dichas áreas: 

  • Área de asociación perietooccipitotemporal, se encuentra en la corteza parietal y occipotal, está limitada por la corteza somatosensitva, el posterior de la corteza visual y el lateral de la corteza auditiva. Este área de asociación posee sus propias subáreas funcionales:  
  • Análisis de las coordenadas especiales del cuerpo, área que comienza en la corteza parietal posterior y se extiende hasta la corteza occipital superior. Esta área permite el procesamiento de las coordenada de todas las partes del cuerpo asi como de sus inmediaciones. Este área recibirá información de la parte somatosensitiva y de la visual. 
  • Área para la comprensión del lenguaje, se encuentra detrás de la corteza auditiva primaria, y más adelante se hablará de esta área. 
  • Área para el procesamiento inicial del lenguaje visual, se encuentra en la región anterolateral del lóbulo occipital, hay un área visual de asociación que suministra la información visual transportada por las palabras leidas de un libro hasta el área de Wernicke, el área de comprensión del lenguaje, esta área es necesaria para extraer el sentido  de las palabras percibidas por la vista. Esta área es la que se encuentra afectada en las personas dislexícas. 
  • Área para nominación de objetos, en las porciones más laterales del lóbulo occipital anterior y del lóbulo temporal. Los nombres se aprenden por proyecciones auditivas, mientras que la forma física de los objetos, se obtienen por proyecciones visuales. 

  • Área de asociación prefrontal. Funciona íntimamente con la corteza motora para planificar los patrones complejos y las secuencias de los actos motores. Al planificar los patrones necesitará estar en contacto con el área de asociación parietoccipitotemporal. Por esta vía, la corteza prefontal recibe mucha información sensitiva sometida ya a un primer análisis, referida especialmente a las coordenadas espaciales del cuerpo, que hace falta para planificar unos movimientos eficaces. Este área participará muy activamente en la danza, en el deporte, en ejercicios que dependan de una buena coordinación y de una buena planificación. Está área lleva a cabo también los procesos de pensamiento, se supone que esto depende en parte de las mismas propiedades de la corteza prefrontal que la permiten planificar las actividades motoras. Este áre esta mucha más desarrollada en los humanos que en otros animales, por ello no pueden formar un pensamiento abstracto. Además esta área no está formada del todo hasta la madurez, es decir, una vez pasada la adolescencia, eso explica por que los adolescentes toman decisiones más temerarias, debido a que no piensan en las consecuencias de estas, por falta de desarrollo en esta área. 
  • Área broca, es una región especial del área prefrontal, dotada de circuitos nerviosos para la formación de palabras. Está situada en la corteza prefrontal posterolateral y en parte en el área premotora. Es aquí donde se ponen en marcha los planes y patrones motores para la expresión de cada palabra o incluso de frases cortas. Cuando una persona aprende un idioma de forma nativa, y después otro, este ultimo queda guardado en un sitio distinto, pero si aprende los dos de forma nativa, quedan almacenados en el mismo. 
  • Área de asociación límbica, se encuentra situada en el polo anterior del lóbulo temporal, en la porción ventral del lóbulo frontal y en la circunvolución cingular que queda en la profundidad de la cisura longitudinal por la cara medial de cada hemisferio cerebral. Se ocupa del comportamiento, las emociones y la motivación. 

  • Área del reconocimiento de las caras. Cuando tienes un daño en esta área sucede la protopagnosia, que consiste en la incapacidad para reconocer las caras. Este área es muy importante por que en la mayoría de nuestras tareas diarias implican el encuentro con otras personas, y así puede comprobarse la importancia de esta función intelectual. Está conectada con la zona de la memoria, con la corteza visual y está inmediatamente relacionada con el sistema límbico que tiene que ver con las emociones. 


Antes cuando he hablado del área que se encargaba del lenguaje, lo he dejado para más adelante. Ahora explicaré el área de Wernicke, es un área donde convergen el área somática de interpretación, el  área visual, y el área auditiva. Por lo que se la considera el centro de la inteligencia. Al ser un punto de convergencia, si es dañado, se podría seguir oyendo, viendo,... Pero la interpretación de esto si se vería afectada. Si es estimulada eléctricamente, en una persona consciente, esta genera un pensamiento complejo. Se cree que la estimulación del área de Wernicke es capaz de recuperar patrones de memoria complejos que entrañen más de una modalidad sensitiva. 

El área de Wernicke, que no lo he dicho, debe el nombre al neurólogo que entendió por primera vez su importancia. Este área suele estar desarrollada mucho más en un hemisferio que en el otro, esto es lo que se denomina laterización. La mayoría de las personas tiene más desarrollado el hemisferio izquierdo.

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