jueves, 24 de enero de 2013

Pensamiento, conciencia y memoria





Imagen conceptual - proceso de pensamiento. 3D Foto de archivo - 9041422

Ya hemos hablado sobre el lenguaje, por lo que toca hablar sobre el pensamiento, conciencia y memoria. El Guyton define, según la actividad nerviosa, al pensamiento como una estimulación de múltiples componentes del sistema nervioso al mismo tiempo, que quizás implique por encima de todo a la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular, esto se denomina toería holística. La naturaleza del pensamiento vendrá dada por el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular, mientras que, las características específicas vendrán dadas por la corteza. La conciencia se puede describir como el flujo continuo de conocimiento que tenemos sobre nuestro medio o sobre nuestros pensamientos sucesivos.  


Los recuerdos, desde un punto de vista fisiológico, se dan al variar la sensibilidad básica de la transmisión sináptica entre las neuronas como consecuencia de la actividad nerviosa previa. Las vías nuevas o facilitadas se llaman huellas de memoria. Son importantes porque, una vez quedan establecidas, es posible activarlas de forma selectiva para reproducir recuerdos.. Se puede clasificar la memoria en tres: memoria a corto plazo, memoria a medio plazo y memoria a largo plazo.


  • Human Memory : Cerebral y la pérdida de la pérdida de memoria y la inteligencia debido a un trauma neurológico y lesiones en la cabeza o la enfermedad de Alzheimer causada por el envejecimiento, con engranajes y dientes en forma de un rostro humano que muestra la pérdida de la función cognitiva y el pensamientoMemoria a corto plazo: Viene representada por el recuerdo de 7 a 10 hechos diferentes, que una persona recuerda durante unos pocos segundos o minutos en un momento dado, pero que sólo dura mientras que la persona siga pensando en dichos hechos. Este tipo de memoria se puede ocasionar por dos circuitos: 
  • Circuito de neuronas reverberantes. Deriva de unas señales que dan vueltas y vueltas en torno a una huella de memoria. 
  • Facilitación o inhibición presinápticas. Sucede en las sinapsis situadas en las fibras nerviosas terminales justo antes de que lleguen a unirse con la neurona siguiente. Las sustancias químicas neurotransmisoras segregadas en tales terminales suelen originar una facilitación o una inhibición que dura desde unos segundos hasta varios minutos. 

  • Memoria a medio plazo. Los recuerdos a medio plazo pueden durar muchos minutos o incluso semanas. A la larga desaparecerán a no ser que se activen suficientes huellas de memoria como para volverse más permanentes, en ese momento, se clasificarán como recuerdos a largo plazo. La memoria a medio plazo se da por dos mecanismos moleculares: 
  • Mecanismo de la habituación. El terminal sensitivo obedece al cierre creciente de los canales de calcio que atraviesan la membrana terminal, aunque no se conoce por completo la causa de este proceso. Pero la cantidad de iones calcio que entran en el terminal es menos de lo habitual, por lo que se liberará muchos menos neurotransmisor. 
  • Mecanismo de la facilitación. Se estimula el terminal presináptico facilitador al mismo tiempo que se activa el sensitivo. Lo que provoca la liberación de serotonina por la sinapsis facilitadora sobre la superficie del terminal sensitivo. Esta actuará con sus receptores de serotonina de la membrana terminal sensitiva. Los cuales activan la encima adenilatociclasa en el interior de la membrana, que da lugar a la formación de AMP. Este AMP cíclico fosforilara una proteína de los canales potasio, desactivándolos, por lo que no conducen potasio, esto puede durar varios minutos o semanas. Al estar este canal cerrado se produce un potencial de acción muy prolongado en el terminal sináptico por que hace falta la salida de estos iones para lograr la recuperación rápida  del potencial de acción. Este potencial de acción prolongado origina una activación duradera de los canales de calcio, lo que permite la entrada de tremendas cantidades de iones calcio en el terminal sináptico sensitivo. Estos iones incrementan mucho la liberación le liberación del transmisor en la sinapsis, lo que facilita notablemente la comunicación sináptica hasta la neurona siguiente. 

  • Memoria a largo plazo: La diferencia entre la memoria a largo plazo y a medio plazo, son unos cambios estructurales en las sinapsis. La memoria a largo plazo dependerá de la restauración física de las propias sinapsis según el modo que varíe su sensibilidad para transmitir las señales nerviosas. Los cambios físicos son: 
  • Aumento de los puntos de liberación de las vesículas. 
  • Aumento de la cantidad de vesículas liberadas. 
  • Aumento del número de terminales presinápticos. 
  • Variaciones en la estructura de las espinas dendríticas que permiten la transmisión de señales más potentes. 

Si recibimos un estimulo ahora mismo como esta frase: se experimenta con animales primitivos porque su sistema nervioso es más simple. Para que se consolide esta frase en nuestra memoria a largo plazo, tenemos que estar recitándola, entre 5 a 10 minutos para una consolidación mínima, y una hora para una consolidación profunda. Para que la memoria a corto se consolide, es decir, que pase a memoria a largo plazo, deben de darse unos cambios anatómicos, físicos y químicos. 


La repetición de la memoria a corto plazo acelera y potencia el grado de transferencia desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, asi aviva y favorece la consolidación. El cerebro posee una tendencia natural a repetir la información recién recibida, especialmente si capta la atención de la mente. Por lo que si estudiamos un apartado de fisiología una tarde, en vez de tres temas en una tarde, quedara mejor aprendido el apartado, ya que nuestro cerebro a podido repetirlo, mientras que si estudiamos los tres temas, no hace más que entrar información nueva y no podría repetirla. 
Human Memory : Células nerviosas humanas sinapsis del receptor con una cabeza humana y el cerebro y una ampliación de un detalle de la anatomía que muestra la función biológica de las neuronas o de la función neurológica y cognitiva sobre un fondo blanco

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